Detalles del proyecto
El Hotel Arima es el primer hotel 4 estrellas en recibir la certificación con el sello internacional Passivhaus en España y uno de los primeros en el mundo.
El primer hotel de España de grandes dimensiones certificado bajo el estándar Passivhaus supondrá un ahorro de emisiones anuales de 150.000 kg de CO2, que equivale a las emisiones que realiza un vehículo tras 1.000.000 de km, y un ahorro estimado de más de 100 mil €/año en energía.


Para la obtención de esta certificación, las fachadas principales se han resuelto con un sistema de entramado ligero de madera sobre la estructura principal de hormigón, con un aislamiento de 16 cm de lana de roca. Se ha combinado carpintería de madera de castaño con triple vidrio y gas argón en las cámaras, así como muros cortina con vidrios dobles y perfiles certificados. Se han instalado más de 80 equipos de ventilación de doble flujo con recuperador de calor de alto rendimiento y volúmenes muy diferentes en función de las distintas zonas del hotel.
Información y características del proyecto
- Tipo de Proyecto: Edificio Residencia y Hotel
- Tipo Edificio: Edificación nueva
- Promotor: Miguel Imaz
- Ubicación: San Sebastián
- Clasificación Energética: A (Edificio Certificado Passivhaus)
- Tipo Sistema: Individualizado
- Tecnología: Sistema VMc DF Siber alta eficiencia (hasta 95%)
- Demanda Calefacción: 15Kw h/m2 al año
- Demanda Refrigeración: 15Kw h/m2 al año


Información y características del proyecto
El carácter ejemplar del edificio da un valor adicional triple al inmueble: valor medioambiental, social y económico. Medioambiental por la reducción de los gases efecto invernadero; social por marcar un estándar de confort muy alto y económico por conseguir un valor adicional del propio edificio.
Inicialmente el edificio no se proyectó bajo estándar passivhaus. El proceso de adaptación y la posterior certificación de este complejo edificio en estándar passivhaus no ha condicionado su cuidado diseño o la estética proyectada inicialmente, poniendo de manifiesto la versatilidad del estándar para amoldarse a todo tipo de proyectos.
